lunes, 23 de noviembre de 2009

Tipos de sindicato

Esta entrada se la dedico a mis amigos (Fanesss!!) que estudian la carrera de Turismo, pues un profe de por ahí que mutuamente conocemos (ECS) me planteó lo siguiente:

“Oye, los chavos están medio espantados por que hay rumores de que el sindicato de turismo podría ser uno de los siguientes en desaparecer con las reformas que está planteando el Presidente de México para optimizar la economía… Si ya le dieron cuerda a CFE, quien sabe cómo se está esparciendo el rumor que ahora sigue SECTUR.”

Pues bien… notas relacionadas encontré la siguiente del periódico Excélsior:

10-Septiembre-2009

Se opone el sindicato a la desaparición de Sectur

Tatiana Jiménez

Afirma su dirigente que perderán su empleo 350 personas

En el caso de ser aprobada la integración de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la de Economía, peligrará el empleo de 350 trabajadores de confianza, quienes no cuentan con una representación sindical, dijo José Carlos Navarro, presidente del sindicato de trabajadores de la Sectur. En entrevista con Excélsior, señaló que de un total de mil 654 burócratas, mil 114 forman parte del sindicato, mientras que 350 no cuentan con representación alguna. El presidente del órgano superior de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo, señaló que aún no está claro si la Secretaría de Economía tendrá cupo para mantener en su plantilla a todos los trabajadores base de Sectur. Sin embargo, velará por el interés de los empleados afiliados, para que mantengan todos sus derechos. Incluso, subrayó, pugnará porque su situación mejore. “El promedio de antigüedad de los trabajadores de la Sectur es de 20 a 25 años de servicio y el promedio de nivel de ingresos oscila entre los cinco mil 450 y seis mil 300 pesos, por lo que un recorte de personal no representa un verdadero ahorro”, explicó Navarro. El líder sindical de los burócratas de la Sectur, comentó que la dependencia tradicionalmente ha sido de las más castigadas con los recortes presupuestales. Por ello se manifestó en contra de la decisión del Presidente de la República, Felipe Calderón, pues al fusionar a la Secretaría de Turismo con Economía, “se marginaría a la Secretaría de Turismo, así como a sus trabajadores”.

José Carlos Navarro dijo que de concretarse dicha medida se ponen en peligro campañas como la de ‘Vive México’, en la cual se invirtieron recursos importantes. Explicó que el sindicato esperará a que el Congreso se pronuncie finalmente. En caso de ser una respuesta que perjudique a los trabajadores, buscará solucionar la situación mediante el diálogo, aunque no descartó en el peor de los casos, una movilización.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/se_opone_el_sindicato_a_la_desaparicion_de_sectur/717263

Si el río suena es que agua lleva, pero vamos por partes para entender mejor:

1. Comencemos por estudiar el contexto de dónde vienen los sindicatos.

2. Entender la realidad al día de hoy entre las empresas y los sindicatos.

3. Finalmente hacer una proyección a futuro de lo que pasaría si desaparece un sindicato como éste (SECTUR) o como el recién tronado CFE.

Lo que sí puedo asegurarles mis queridos Faness desde ahora es lo mismo que decía el Chapulín colorado y Clavillazo: “que no panda el cúnico” y “sereno, moreno… la cosa es calmada” ustedes jóvenes no deberían de preocuparse tanto.

1. La aparición de los Sindicatos:

Pueden hacer uso del maravilloso wikipedia para ampliar la información y tener más detalles, por mi parte daré una versión simplificada y “platicadita” del tema: Durante estos años había grandes abusos de poder de parte de los dueños de las fábricas que comenzaban a generar ganancias exorbitantes… Pagaban una miseria a los obreros, largas jornadas de trabajo, trabajaban familias completas para tener una alimentación precaria y a veces ni siquiera eso alcanzaban y por su parte los comerciantes vivían cómodamente en mansiones dentro de las grandes ciudades.Ubiquémonos en Europa de los años 1700, Es un periodo de grandes cambios sociales, estamos en la transición de la época Feudal a las puertas de recibir una nueva estructura social llamada Estado. (Unión de los ricos comerciantes, con los gobernantes, apoyados en un sistema de impartición de ley y justicia llamados ministros y ejército para mantener dentro de ciertos parámetros de orden a las clases medias, obreros y campesinos)

[Disculpen el comercial: Mas detalles en la novela Planeta Dinero publicada por Editorial Endira].

Los obreros de aquellos tiempos eran muy ignorantes los pobrecitos, no había periódicos suficientes, no había quién pudiera leer, no había internet ni TV, solo podían saber lo que escucharan o les “platicaran en confianza” o se resignaban a vivir de esa manera por que “Dios quiso que nacieran pobres” y la Iglesia por ahí de ésos años fomentaba esta creencia para mantener una delicada paz social pero todo en la vida tiene un límite, la pobreza y miseria era tal en las ciudades (específicamente en París) que en Marzo de 1871 la ciudad fue tomada por los obreros paralizando la economía en protesta por las condiciones infrahumanas en las que vivían miles de personas, hecho que fue reprimido por policías contratados por los fabricantes de mercancías y todos los revoltosos terminaron fusilados.

Amplios y suficientes detalles pueden encontrar en el siguiente enlace (La comuna de parís).

http://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_de_paris

Este es el antecedente más importante que conozco de movimientos obreros en defensa de sí mismos y que se considera la cuna que generó las bases de donde surgirían más adelante los sindicatos.

¿Para qué se inventó el sindicato?

Para establecer límites a los dueños de las empresas sobre los trabajadores.

Para defender a los obreros de 14, 18 o hasta 20 horas de trabajo diario en condiciones infrahumanas.

Para repartir de una mejor y más equitativa forma las ganancias de la empresa.

2. Entender la realidad al día de hoy

He platicado con amigos de diferentes empresas, que también han estado en contacto con negociaciones sindicato – empresa y finalmente con un ex líder sindical de una empresa que hace papitas y botanas. La conclusión a la que hemos llegado de los sindicatos en la actualidad es que hay cinco tipos de sindicatos que clasificamos por colores. Rojo, Amarillo, Blanco, Verde y Morado.

Sindicato Rojo: Son los Sindicatos de choque, esos sindicatos que no quieren ceder ni un centímetro en sus conquistas contractuales y a la menor provocación o temor de ver afectados sus intereses preparan movilizaciones, plantones, marchas, protestas y paralizan la economía en primer lugar de su sitio de trabajo, después a la de sus proveedores y clientes. Finalmente a la de toda la zona geográfica donde tienen contacto. Estos grupos mantienen la cohesión de sus agremiados a través de amenazas, descuentos, y desconocimiento de quienes no participan de sus actividades calificándolos de “Esquiroles” “charros” “rompehuelgas” y otros motes.

Ejemplos de éste tipo de sindicatos son SNTE (Los maestros), Los mineros, Pemex, y el recientemente extinto Luz y Fuerza del centro (que dicho sea de paso ni tiempo de meter las manos le dieron).

Lo que actualmente está pasando con estos sindicatos es que los está reduciendo el Gobierno y las empresas que heredaron estos problemas al privatizar paraestatales. El futuro que les espera es desaparecer con el tiempo. (Un poquito más adelante explicaré por qué)

Sindicato Amarillo: Son los Sindicatos que se han dado cuenta de que no pueden ganar todas las negociaciones, aunque son muy fuertes por sí mismos y mantienen privilegios a sus agremiados, permiten ciertas “negociaciones con la empresa”; por ejemplo: Acuerdos en días de descanso, aumentos de sueldos, prestaciones, intercambio de información y finalmente respaldan al empleado frente a alguna situación irregular de despido injustificado o “abuso” por parte de la empresa y tiene el apoyo de sus agremiados de manera voluntaria por convicción.

Ejemplos de éste tipo son los que pertenecen a las empresas privadas, se me ocurre Telmex por mencionar alguno.

Sindicato Blanco: Es aquél que por sí mismo trata de enfrentar a la empresa o gobierno pero se encuentra en una de dos posiciones.

A) No tiene el respaldo de los empleados o B) "No tiene recursos”... tan usado para esconder una mala gestión del dinero que entra a sus arcas, por lo que no tiene forma de trabajar.

Dicho de otra manera son “como Pedro y el Lobo” dicen contar con el apoyo de sus agremiados y al momento de movilizarse, no sucede nada. Por lo que éste tipo de sindicato promete y no cumple ni a las empresas, ni a los agremiados y operativamente son inútiles.

SECTUR.

Aquí cabe exactamente éste tipo de sindicato… Por ejemplo; Cuando se paralizó la economía nacional gracias al “brote” de influenza en México y todos los comercios vieron reducidas a cenizas sus ventas por más de tres meses ¿Hizo algo para reactivar la economía? Que recuerde las pocas iniciativas por reactivar el turismo en varios estados han venido de particulares y artistas para llamar a los turistas extranjeros y nacionales, ¿Se han enterado de algún agresivo programa internacional en el que se esté promoviendo la visita a México, sus ciudades y sus playas? ¡Que hablen hoy o callen para siempre! Porque no tengo registro de alguno.

En el Caso de Morelos que conozco, todo el centro de Cuernavaca fue paralizado por un sindicato Rojo (SNTE) por casi un mes (en contra de la reforma educativa y la pérdida de la herencia de plazas de trabajadores a sus hijos), afectando a todos esos comercios ¿Se movilizó el sindicato de Turismo para agilizar las negociaciones con los maestros? ¿Hizo algo para recuperar a los comercios de sus pérdidas? ... Otra vez cero bolitas.

En el DF cada que hay un plantón en el centro, cuando paralizaron reforma en contra de la “privatización de Pemex” las Adelitas y los Pejecharros, cuando hacen tantos enredos diferentes grupos… ¿En dónde está SECTUR?

Este tipo de sindicato no tiene ni fuerza, ni cohesión, ni recursos, son blancos y huecos como cascarones de huevo.

Sindicato Verde: Son lo ideal, el sueño guajiro de todo obrero o trabajador que entra a trabajar, un sindicato lo bastante inteligente como para mantener, ganar privilegios y prestaciones de las empresas. Los brinda a sus agremiados con una gestión transparente y cuentas claras, son los que entienden la delicadeza del mercado en donde la empresa vende sus productos y anticipa las acciones a implementar para evitar despidos de personal cuando viene una “crisis” o época de bajas ventas, son los sindicatos que continuamente apoyan los programas de capacitación laboral, los que consiguen becas en las escuelas, los que proyectan a los empleados de niveles bajos a jefaturas, gerencias y ¿por qué no? a nuevos puestos dentro de la misma empresa. Son sindicatos formados por gente preparada, con escolaridad y conocimientos del mercado donde se desenvuelve la empresa y por ello entienden lo que la empresa solicita en situaciones delicadas y “median” los intereses del obrero con la empresa obteniendo una relación “Ganar, Ganar”

Este amigo ex líder sindical me hizo la comparación de un Sindicato con una pequeña familia:

Papá = Empresa; Mamá = Sindicato y Trabajadores = Hijos de la empresa y el sindicato.

El Papá siempre está mirando hacia proveer trabajo, pagar la renta a los accionistas, conquistar mercados, está ocupado con las operaciones diarias, coordina la logística, se preocupa por cumplir plazos y pedidos, obsesionado continuamente con aumentar la eficiencia, reducir la cantidad de piezas con defectos, evitar el desperdicio de tiempo, materiales, mano de obra y recursos. Mejora continuamente la calidad de sus productos para evitar que dejen de comprar sus clientes y le “gane la competencia”, aumenta la extensión de sus garantías y mucho más. Por lo que siempre está estresado y a veces no tiene los mejores modales con sus hijitos a los que tiene Trabajando duro y a veces los presiona tanto que quedan exhaustos.

La Mamá es el sindicato que se encarga de mediar el Estrés de la empresa y evita que los empleados se sientan abusados o se les truene como caballos con horas extras, reducción de días de descanso, cesión de derechos, etc.

Y los hijitos, pues no les queda de otra que trabajar muy duro para mantenerse y vivir según les alcance su sueldo.

Ejemplos de éste sindicato; tal vez Yakult, forzado pero más o menos VW México, y muchas empresas que forman parte de las 1000 mejores empresas para trabajar, recomendadas en revistas y artículos periodísticos. Los agremiados de éste sindicato lo apoyan incondicionalmente convencidos en la calidad moral de sus dirigentes y seguros de que se cumplirán las promesas por parte de las empresas y del sindicato, por ejemplo:

Debido a una baja en los requerimientos de nuestros productos por parte de los clientes de esta empresa, es necesario programar paros técnicos escalonados, donde cada turno operativo (A,B,C) descansarán una semana sin goce de sueldo durante las siguientes tres semanas a partir de la fecha XXXXXX. Esta medida ha sido aceptada por el sindicato y su asamblea para evitar despidos en la plantilla laboral. Digo, es un ejemplo que se me ocurrió… tal vez en algún país escandinavo así le hagan, pero acá en México está difícil.

Por último el Sindicato morado:

El que ya no defiende, simplemente acepta las imposiciones de la empresa y las pasa tal cual a sus agremiados… si no te parece, puedes renunciar e intentar en otra parte. Ejemplos hay bastantes: Coca-cola, Pepsi, Mc Donalds, Burguer King y todas estas empresas que toman cada vez más del tiempo y la fuerza de sus empleados hasta que deja de ser rentable para alguna de las dos partes. El trabajador renuncia o la empresa lo despide.

La actualidad nos indica una situación completamente diferente a los orígenes del sindicalismo en los años 1800, en aquellos tiempos, las empresas abusaban de los obreros generando utilidades para los dueños a costa de la salud y fuerza obrera. Actualmente existen leyes y normas de Seguridad e higiene que han sido diseñadas para mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de la fuerza laboral.

Anteriormente no existían horarios establecidos de trabajo, hoy tenemos diferentes modos horarios y sistemas, pero ya normalizados. Es el trabajador quien decide cuál le resulta más cómodo o se adapta a sus necesidades.

Antiguamente la parte obrera desconocía cómo se generaban utilidades o ganancias, ahora existe el reparto de utilidades y prestaciones… en definitiva muchos y significativos cambios.

Ahora voy a lo peligroso de la actualidad:

Antiguamente estábamos saliendo del feudalismo y entrando al capitalismo. Ahora nos encontramos saliendo del capitalismo y entrando a la globalización.

En el capitalismo se producían los bienes y servicios sin importar el costo (materiales, mano de obra, impacto ambiental, contaminación, etc.) y en éste nuevo periodo por entrar la globalización, las empresas se vuelven más eficientes para reducir sus costos una y otra y otra vez de manera incansable, ya sea en materiales, mano de obra, procesos y tecnologías con el objetivo de hacer accesibles sus productos a las grandes masas de consumidores.

Es decir, estamos dentro de una lucha encarnizada de las empresas por sobrevivir en mercados altamente competidos y que no solamente tienen que cuidarse de su tradicional competencia local, ahora también de la invasión de productos internacionales.

Hoy en día está al rojo vivo la frase “mejorar o morir” dentro de las empresas.

Por ejemplo, el mercado de las papas saladas:

Sabritas con una participación de mercado de 70%, seguido de Grupo Industrial Bimbo a través de Barcel con un 20%. Si bien esos dos gigantes prácticamente controlan el mercado, otros gigantes como el conglomerado industrial regiomontano Xignux, la estadounidense Procter & Gamble (P&G), y quizá rememorando los orígenes de FEMSA, Embotelladoras Arca también participa en el negocio de botanas saladas.

http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/10804-sabritas-posee-el-70-del-mercado-botanassaladas

Al punto al que voy es que los sindicatos tienen ya la obligación de hacer mancuerna con las empresas o paraestatales con las que trabajan y convertirse en sindicatos Verdes que faciliten a las empresas su supervivencia dentro de este entorno global que no tiene piedad en desaparecer empresas completas o lanzar a la calle cientos de empleados de cualquier nivel. Para ejemplo, solamente hagan una consulta a toda la serie de despidos masivos durante 2008 y lo que llevamos de 2009 en las automotrices, los bancos y miles de empresas más, desde PYMES hasta transnacionales.

3. Finalmente hacer una proyección a futuro de lo que pasaría si desaparece un sindicato

Pongamos el caso SECTUR y el recién tronado Luz y fuerza del centro.

En el caso de LyFC les puedo asegurar que no pasará nada… Ninguno de los burócratas sentados en las oficinas de reforma tocaba de alguna manera los cables de luz que surten a las casas y empresas, por lo tanto el suministro de luz seguirá… con sus problemillas por ahí, pero que los verdaderos obreros y trabajadores llevan años reparando y sacando adelante cargando encima a estos parásitos que les descontaban sus sueldos por medio de nómina.

Problema es para los que tenían sus oficinas, choferes, secretarias, compañigüis y amiguitos en este extinto sindicato… por que se van a dar un baño de pueblo tratando de conseguir un empleo de acuerdo a sus capacidades. ¡Bienvenido Wellcome! Señor delegado, a la realidad fuera de las oficinas y la protección que dan los subsidios.

Y en el caso de SECTUR si desaparece o no, ¿De qué sirve un sindicato blanco que no ayuda ni perjudica? En una de esas expresiones tan mexicanas… Que nomás está como la caca del perico.

Entonces jóvenes que apenas van a entrar a trabajar en el turismo… no se preocupen, si desaparece un sindicato, es problema de los que laboran en ese sindicato a qué se van a dedicar ahora, ya no serán la parte mantenida por los obreros, ahora tendrán que ingeniárselas para ser una parte que genere utilidades… un cambio de 180 grados que a ustedes no les toca hacer o implementar.

¿Que llegarán a un mundo laboral muy competido?… Sí es verdad, pero hace años que ya estamos así, la condición no es nueva.

¿Que si se acaba el sindicato se acaba el mundo?… No, lo ha demostrado la economía de mercado una y otra vez, los procesos y los elementos se reciclan para mejorar o desaparecen y dan paso a nuevas estructuras en pro de la eficiencia.

Dicho de otra forma: O se componen las cosas u se las carga la Ch… pero la vida debe de continuar.

Trabajo siempre ha de haber, mano de obra también, que cuando una persona egresa de su carrera tiene que estar lista para enfrentar al mundo… es verdad.

Así que dejen de preocuparse por algo que no les toca y ocúpense de mejorarse a sí mismos en sus habilidades para generar una pequeña empresa, para generar empleos, para implantar ideas que apliquen a su carrera y las puedan explotar para dar de comer a sus familias y a otros colaboradores cuando tengan la dicha de establecerse como PYME.

Dejen de tronarse los dedos por algo fuera de su alcance y ocúpense de lo que sí pueden mejorar, a ustedes mismos y su entendimiento comercial para explotar sus ideas de negocios y aterrizarlas generando sus propios empleos y si corremos con suerte de cientos de personas más.

Les recomiendo el mismo librito que cité al inicio de esta entrada para un conocimiento más profundo de la situación actual y si hay algunas inquietudes o comentarios… por favor no duden en hacérmelas saber escribiendo en éste blog que se alimenta de sus comentarios.

http://www.endira.com.mx/01_Content/02_detalles_producto.php?id_prod=2771175

Muchas Gracias a todos mis estimados Faness… Atentamente: Elraiter. (Genaro Becerra).

Imágenes prestadas de acá y de acá:

http://www.gmsvideo.com/site/images/images/logoSectur.jpg

http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/90aniver_espec_satira01.jpg

http://www.despiertachile.cl/2002/enero2002/Nacional/Humor/Renuncia.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjReBGdfEA7lTsUlughfli2V9LBOeMdScPDX_QUGsK26mXblHywlDi_-ddU7fqxznUrT22NqOO-Cici0GuYGA_hRBarjn9buWde_AfYzm3H93PxJiJoxWYoeyTyUqplv_dy-l4rAuZ_shUd/s400/alcancia_sin_fondos.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Genaro, me interesó mucho tu artículo y contrariamente mi costumbre de no externar mi opinión en algunos casos, quiero comentarte lo siguiente:

Si bien se desvirtuó fuertemente en las décadas de los 80´s,90´s y en los albores del nuevo siglo el sindicalismo, debo decirte que es una realidad que habemos "Sindicalistas" que creemos en los principios básicos, fundamentales para la Defensa de los derechos laborales, no así en la "protección" de aquellos trabajadores que infringen dichos preceptos y principios. Sin embargo, es obvio que esos derechos estorban a los intereses de los pequeños grupos de poder en quienes se concentra la riqueza. ¿Hubo corruptelas en los sindicatos? No lo dudo, pero eso beneficiaba los intereses de unos cuantos y por eso fueron tolerados. Te faltó decir que el Voto de la clase trabajadora era necesario para ganar elecciones en un país que estrenaba una aparente democracia joven y había que tenerlo "aliado" etc etc etc. El caso es que en verdad creo en la necesidad de un Sindicato Real,Honesto, Fiel a sus Principios y a los de la fuente laboral, de no tenerlo se expone al trabajador a quedar a merced de las voluntades de los patrones y si en realidad el humanismo existiera en todos, no hubieran sido necesarias las organizaciones. ¿Quién te asegura que por capricho a pesar de tu excelente rendimiento no te despidan para darle el lugar a otra persona que aún sin tu experiencia y/o preparación, sea del interés del jefe inmediato o patrón beneficiarle? Con todo respeto te digo que si has trabajado para la iniciativa privada y no has visto de algún caso así, sería un milagro. Lo último que prevalece en el hombre es la razón y la justicia, no confío en la naturaleza humana como creo en las leyes y su necesaria aplicación(exepto por el interés de hacerla ambígua). Finalmente todos criticamos pero nadie quiere trabajar por y para los derechos laborales, todos queremos recibir del cielo las cosas, ¿Cómo cambiar las cosas siendo sólo expectadores? En fin, espero con todo respeto que aunque no compartas mis ideas, no las "crucifiques", son el resultado de muchos años de experiencia y preparación. Saludos