miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mujer soñadora

Una paisanita soñadora

Lo prometido es deuda mis estimados fanesss, en alguna entrada anterior les comenté que iba a redactar la historia de la indita y la cántara de agua, que se aplica desde la antigüedad a los soñadores de todas las edades.

Recuerdo que dice más o menos así:

Érase una vez una joven indígena a la que le encantaba s

oñar despierta; ese día muy temprano tomó su cántara. Fue al río para llenarla de agua y regresar a venderla en el pueblo. En el camino de regreso y con su cántara llena de agua

fresca sobre la cabeza venía pensando lo siguiente:

- Ahora voy a visitar a mi tía Juana, a la que le voy a vender la mitad del agua de mi cántara,

pero como no tiene dinero, me va a decir:

- Mi´jita, no tengo dinero, pero mira, te voy a dar en cambio un par

de huevos que acaba de poner la Chimina mi mejor Gallina y que segur

o van a dar unos totolitos bien bonitos.

- Entonces voy a ir con el tío Pedro que tiene huacales de fruta vacíos y le voy a entregar la otra mitad del agua de mi cántara, pero como no tiene dinero, me va a decir:

- Mi´jita chula, no tengo dinero, pero mira, te voy a dar en cambio un par de huacales para que tengas unas cajas donde guardar tus triques.

- Con los dos totolitos bien bonitos, que serán macho y hembra m

ás los huacales voy a ponerlos cerca de mi cuarto donde les pegue un poquito de sol, se pondrán bien contentos y van a tener más totolitos que crecerán con el tiempo y con un poco más de suerte, podré tener una granja.

Y si ahorita regreso después de entregar el agua con mis tíos, puedo ir al otro lado del pueblo con los abuelos, a quienes voy a vender toda el agua de la cántara completa. Pero como no tienen dinero, me van a decir:

- Nenita chula, no tenemos dinero, pero mira, te podemos dar en cambio de maíz una arpilla para que hagas tortilla.

- Con los dos totolitos bien bonitos que serán macho y hembra, más los huacales voy a ponerlos cerca de mi cuarto donde les pegue un poquito de sol, se pondrán bien contentos y van a tener más totolitos que crecerán con el tiempo y con un poco más de suerte, podré tener una granja. Más el maíz de los abuelos podré entonces alimentarlos a éstos y a otros más… por lo que tengo que hacer más viajes y conseguir más hue…

Y ¡Oh maldita desgracia que solo calumnias la existencia humana! La indita se tropieza cayendo su cántara y quedando hecha añicos contra el piso, al igual que los sueños guajiros que le habían emocionado tanto y hecho el camino más llevadero.

El llanto era tanto, que la gente del pueblo por ningún lado entendía su pena, pues se les había hecho mucha faena, llorar a un cántaro roto.

(Oatssss…. Que estoy con la mano suelta, escribiendo una que otra rima en esta anécdota.)

Como les comentaba en la entrada anterior, era tanta la ilusión que tenía a ganar el concurso que ya había yo destronado el libro más vendido y por mucho… ¿Pero qué le vamos a hacer? No sucedió y hay que asimilarlo.

De lo que sí estoy seguro es que puedo dormir tranquilo… en otra entrada les pasaré la fórmula infalible para dormir tranquilos y como benditos.

Estimados Fanesss, ya sé que son muy tímidos para opinar y dejar sus comentarios en éste blog, pero les ruego encarecidamente que por favor pasen mis entradas y anécdotas a otras personas recomendándolas… Un blog se alimenta de sus comentarios y visitas nuevas, ya que no me han concedido lo primero, ayúdenme con lo otro no sean malillas.

Un abrazo a todos!!!

Imágenes prestadas de acá y de acá:

http://lh6.ggpht.com/_cj_JRSdbCG8/R_9RNMe2-CI/AAAAAAAAAUY/AUT0apykmBo/PASTORA+CON+CANTARA+2804.jpg

http://rssnews.files.wordpress.com/2009/09/dos-huevos.jpg

http://www.proyectoliquido.com/images/INDEX/huacal2.jpg

http://separayrecicla.com.mx/arpilla%20verde.JPG

http://www.educima.com/granja-de-gallinas-t3749.jpg

http://www.futuropasado.com/images/japonplumas.jpg

No hay comentarios: