miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Qué es el arte? El escritor y el torero (Parte II)

Estimados fanesss !!

Resulta que el 10 de febrero de 2009 escribí la entrada El escritor y el torero que generó cierta polémica entre Mr. Chihuahua y Lectoadicta.
El toma y daca bastante ofensivo lo pueden encontrar en los comentarios de la misma entrada.

Por un lado Lectoadicta defendiendo la fiesta brava y por el otro Mr. Chihuahua argumentando la barbarie humana de los aficionados y torero contra los toros.
Lo que para mí como escritor resultó en una oportunidad para reflexionar qué es el arte, lo cual, a continuación les comparto:

Extracto.


Mr. Chihua Ok Genarito, creo que te equivocás en mezclar un par de temas, una cosa es sacrificar a otro ser vivo para que sirva como alimento y sustento ... y otra muy distinta y canija es alegar que es arte la tortura y sacrificio de una pobre e irracional criatura ...

Lectoadicta La verdad, creo que el arte no tiene ningún precio, no sólo ha habido muerte de toros o novillos, también de grandes toreros que han demostrado el valor... No es más penoso tener a un pajaro enjaulado, a un perro atado a una cadena y refregarle las heces en el hocico cada vez que no lo hace en el lugar adecuado... O qué tal gansos alimentandolos a fuerza para satisfacer el gusto del paté... es un sinfin y se ensañan con la tauromaquia, que imbéciles...
Mr. Chihua Imbécil tu... yo no aplaudo ni justifico el daño y menos el sufrimiento de ningún animal y respecto a tu inmunda "tauromaquia", mirate este videito....

Como les decía estimados faness, la discusión completa la pueden encontrar en los comentarios de la entrada El escritor y el torero

De ésta polémica se deriva una pregunta muy importante:

¿ Qué carajos es el ARTE ?

Pues bien... mandé un correo a Mr. Chihua y ahora que lo leo, es una muy personal definición que vale la pena y quiero compartirles:
para: Chihuahua-rules
fecha 6 de julio de 2009 01:17
asunto Respuesta a comentario de el escritor y el torero


Estimado Mr. Chihua (me hubiera gustado saber tu nombre para dirigir correctamente este escrito)
Primero que nada, muchas gracias por pasar a mi humilde blog y dejar tu comentario.

Yo respeto mucho tu punto de vista, al igual que el de Lectoadicta.
Creo que se apasionó Lectoadicta al lanzar una ofenza al final de su comentario y tú tenías derecho a responderlo, pero también te excediste.Te invito a ser un poco más conservador al expresarte ya sea en mi blog, en el de cualquier otro blogger e incluso en el tuyo.Como dijo Benito Juárez "El respeto al derecho ajeno es la paz" y en este caso todos tenemos derecho a expresarnos, la cuestión es no prestarse a provocaciones ¿me entiendes?
Soy un aficionado más dentro del mundo de la tauromaquia. Al igual que tú durante algunos años tuve ciertas contradicciones con el hecho de matar a un toro.En tus comentarios dentro del blog http://chihuahualacarte.blogspot.com/, expones que quisieras que alguien te explicara en dónde está el arte del toreo y si me permites aquí te van unas cuantas líneas:
Hagamos de lado el hecho que matan al toro al final de la faena... ¿OK?
Imaginemos por un momento que la corrida sucede sin que maten al toro.
Al final, el torero en lugar de espada le pega un post it amarillo en el lomo y ambos (toro y torero) se retiran por el pasillo que entraron.
Como expongo en la entrada... ahora imagina el tiempo, los miles y miles de millones de años que pasaron para que coincidan un toro y un torero en el ruedo.
Sí... imagina la formación de la galaxia, la formación del sol, el sistema solar, los miles de años de evolución de la vida en la tierra y finalmente tienes la coincidencia en el tiempo de dos seres superiores, un toro y un ser humano en el mismo lugar.
El toro por su naturaleza no obedecerá la voluntad del ser humano. No se le puede indicar telepáticamente "toro... camina por este sendero que te estoy trazando" entonces el humano ha recurrido al truco de la muleta y al instinto natural del animal para seguir la trayectoria del "paño rojo" que le pone el torero enfrente.

Por otro lado imagina el tezón, la fuerza de voluntad, el arrojo, los arrestos para estar parado frente al toro y hacer sencillamente lo que miles de personas que lo admiran no se atreven... arriesgar la vida para que este animal, en este preciso memento de la historia siga el paso de su muleta tan dócilmente que parece que el tiempo se detiene.

El que alguien logre un pase de pecho al toro (que el toro pase por debajo de su brazo siguiendo la muleta) es relativamente fácil, lograrlo tres o más veces seguidas solamente un consagrado... (ese es el arte al que nos referimos en la tauromaquia).


Cada pase, cada embestida, cada que interactúan estos dos seres es una "pintura en vivo" y cada instante es diferente e irrepetible.
Es presenciar por un instante que la voluntad del ser humano se impone ante la fuerza bruta de los animales. Eso es el alma del toreo amigo mío.

Ahora bien... tenemos que ver los aspectos técnicos.

¿Tú crees que una ganadería que ha pasado cinco o seis años alimentando al toro esté muy contenta de ver todo el tiempo perderse en un instante? Yo creo que al igual que tú y mucha gente, quisieran que un buen toro sobreviva (oportunidad que se les dá cuando son indultados, pero son casos excepcionales).

¿Tú crees que todos los aficionados somos Zombies que gozan viendo morir al toro en la arena? Yo creo que no, no todos. Pero entendemos que tiene que ser así por que al animal se le ha castigado y sangrado tanto que queda muy débil, en un estado deplorable, en un caso que mejor muerto a que sufra por el resto de sus días.

Toda la fiesta brava gira al rededor de observar que la voluntad humana se impone, al igual que la gente que admira a los futbolistas que hacen su voluntad con un balón de fut-bol, al igual que la gente se admira de ver como los pintores transmiten su voluntad atravez de lienzo y color, al igual que nos admiramos de un buen escritor que logra hacer que el lector siga sus líneas de principio a fin... eso es un arte. La manifestación de la voluntad humana sobre la materia o el intelecto.

Hasta aquí he cumpllido al explicar por qué es un arte el toreo. Cambiar tu punto de vista sobre la muerte de los toros eso no lo voy a lograr nunca, ni es mi intención, solo te he escrito con dos objetivos:
Uno.Que por favor seas más respetuoso en el vocabulario que usas en cualquier blog sin que caigas en provocaciones.
Dos.Responder la pregunta que lanzas al aire sobre la tauromaquia.

Nuevamente gracias por tu comentario y te invito a "ver con nuevos ojos" el toreo o cualquier actividad humana al rededor... Esta generación actual está viendo cómo se impone la voluntad humana en todos los campos de la ciencia, las artes, la música, la escritura... en fin. Hay tanto que ver y tan poco tiempo... que es inútil prestarse a discusiones vanas.
Te mando un cordial saludo hasta Honduras.
En conclusión:

En mi particular punto de vista "El arte es la manifestaciónde la voluntad humana sobre la materia o el intelecto."

Apreciar el arte en cualquier ambito es darse cuenta de la planeación, trabajo y esfuerzo que ha derrochado el artista para hacer su voluntado sobre su instriumento de expresión.

Si es futbolista sobre el balón. Si es pintor sobre el lienzo, la técnica y la composición. Si es escultor sobre la piedra y los materiales. Si es "chef" sobre los alimentos y sus sabores.

Por favor volteen a su alrededor estimados fanessss y maravíllense de este siglo, de este momento en la historia en donde el ser humano está en la cúspide de la ciencia y la tecnología haciendo su voluntad en todas las ramas del conocimiento...
Telecomunicaciones > Internet y comunicación digital
Arquitectura > Grandes edificios y puentes en todas las ciudades del mundo
Gastronomía > En cada fonda, restaurante o esquina hay miles de sabores por ser descubiertos
Ingeniería > Gadgets, Autos, Aviones, diseños.
Ciencia > Persiguiendo la particuala de Dios en el LHC en Europa.
Arte > Se ha logrado poner a disposición de las masas materiales y herramientas más sofisticadas de lo que alguna vez VanGogh o Miguel Angel hubieran imaginado.

En fin.... Tanto que ver y hacer en la vida pero con tan poco tiempo... que es una pena desperdiciar los años que se tengan disponibles y no apreciar lo que nos rodea.

Un abrazo a todos los Faness y prometo escribir ya más seguido.

No hay comentarios: