domingo, 27 de abril de 2008

El mundo globalizado

Como dice el título, el mundo esta completamente globalizado en estos días.
Continuando con la entrada anterior:

La vida profesional estaba en la cúspide, un área de producción trabajando como reloj suizo, entregando buenos números. Los planes de mis superiores eran continuar la expansión del área y teníamos mucho trabajo por delante. Según los planes hasta 2010 y con optimismo aún más.
Pero la globalización nos alcanzó de una manera sorprendente... en el mes de diciembre de 2006 comenzaron a haber rumores de que toda nuestra línea sería transferida de regreso a Troy Michigan USA de regreso, lo cual me confirmó mi jefe directo en una visita express a México en el mes de Enero de 2007. La cual en resumidas cuentas expuso lo siguiente:

Nuestra compañía hermana en Europa acaba de anunciar que no esta interesada en continuar dentro del negocio produciendo unas partes diferentes a las nuestras pero en la misma línea.
Nuestra competencia también en Europa esta tratando desesperadamente de vender su tecnología a nustro cliente principal en Alemania y que proveemos aquí en México localmente.
Si se llegara a concretar el que nuestro cliente Alemán compre la tecnología a nuestro competidor significará que en menos de un par de años deje de existir nuestro negocio.
Por lo que nuestro gerente de división ha decidido que debemos concentrar toda nuestra manufactura en un solo lugar y no estar presentes en dos países a la vez como estamos ahora.
Por lo tanto iniciaremos un plan de un año, máximo dos para que toda la línea que existe en México sea transferida a USA y todos los materiales sean proveídos desde nuestra planta a este cliente y tratar de presionar un poco para asegurar que nuestras operaciones continúen.

En ese momento pregunté: ¿Y qué será de los empleos de mis compañeros? ¿Y en especial el mío?

Con toda la calma del mundo y con las mejores palabras me dijo: He platicado con el Gerente de esta planta en México, se comprometió que gradualmente absorberá a tus subordinados y cuando llegue el momento Tú también formarás parte de las operaciones de esta planta en México aunque con un área diferente. Lo siento, la decisión es a un nivel muy arriba de mí y no hay retorno.

Esta respuesta no era lo que yo esperaba, pensaba que tal vez con toda la transformación hecha, las tantas horas extras que nunca cobré, todos los premios, competencias internas y el manejo del área sin dudarlo me ofrecería trabajar en USA.
Esto no sucedió por que su plantilla laboral en USA también se estaba contrayendo y aunque yo sabía bien que me hubiera llevado no se justificaba económicamente mi transferencia cuando estaba recortando gente en USA; por lo que hizo lo más que pudo, tratar de colocarme internamente y dejarme "sembrado" en la planta Mexicana.

La noticia yo creo que fue tomada con agrado por parte de el Gerente de la planta mexicana, tendría un buen elemento disponible dentro de poco. Al siguiente día por la tarde ambos gerentes hablaron conmigo, me aseguraron continuar dentro de la firma en México, hubo muchas promesas, metas, planes, hasta se habló de mejoras contractuales.

Todo lo demás fué muy rápido, en menos de dos días todo se resolvió de manera desafortunada para ambas partes...

Se anunció internamente en México que tomaría el doble de responsabilidades con el mismo contrato; las promesas y planes desaparecieron. La efectividad era inmediata y me ví en una situación muy delicada:

Por un lado me sentí traicionado, me cae muy mal que alguien mienta, en especial si es mi superior al no cumplir lo que se acordó.
Pensé que al atender mi área más otra del mismo tamaño tendría que trabajar 24 horas al día, las 12 de mí área más 12 para la nueva.
Esto definitivamente afectaría a mi delicado matrimonio; ya me veía divorciado dentro de poco.
Mi salud era lo que más preocupaba a mi esposa, nadie en la planta sabía de mi gravidez pero ya había tenido en casa un serio aviso de pre-infarto.

Reflexioné, platicamos mi esposa y yo y decidimos juntos que tendría que jugarme el todo por el todo en una sola mano.

Al siguiente día llegué a hablar con mis superiores, les pedí que detuvieran los anuncios y que a mí solo me interesaba trabajar para mi línea de producción. No tomaría la responsabilidad adicional.
Ellos lo tomaron como insurrección y desacato, yo lo tomé como una defensa de mi propia vida, sabía que no me permitiría fracazar y pondría el doble de empeño para levantar la nueva área asignada pero mi cuerpo ya no lo soportaría.

Hay un dicho que lo resume todo: Un hombre común se convierte en el hombre más peligroso del mundo cuando ya no tiene nada más que perder y en eso me convertí, un verdadero kamikaze, jugándome el puesto y resuelto a que si no había solución tendría que renunciar.

Pasaron solamente unas horas para que a las 6:00 pm de ese día me pidieran entregar mi equipo, sacara mis cositas en la clásica cajita de cartón y me dieran un periodo obligatorio de 15 días de vacaciones.
Quien lo lea tal vez pensará que era algo bueno, la verdad es que ese procedimiento ya lo había visto muchas veces en la planta, era el preludio a un despido inminente y durante 15 días se darían a la tarea de encontrar cualquier error o problema para justificar un despido por negligencia.

No se encontró nada, regresé el día que tenía que presentarme y me volvieron a dar otros 15 días de vacaciones obligatorias, se terminaron y regresé otra vez. Para esta visita muchas cosas ya estaban resueltas... platicamos, no llegamos a un acuerdo conveniente para ambas partes y al no haber problemas con el área que estaba entregando tuvieron que liquidarme y hasta carta de recomendación me dieron.
En este tema estoy obligado a hablar bien de la empresa, cumplieron con la ley en mi caso particular y fué entonces el último día que trabajé para esta firma 5 de Marzo de 2007.

A partir de ese día comenzaba mi libertad y me respaldaba mi liquidación. Creo que fué lo mejor que me pudo haber pasado. Tendría tiempo para recuperarme físicamente y después comenzaría a buscar un nuevo trabajo como todas las personas que pasan un proceso similar.

Aún en esas fechas tampoco tenía idea de que el destino ya tenía planes para mi futuro cercano, los cuales ni siquiera sospechaba.

[Continuará]

Dun Dun Dundun Caminar ... Dun Dun Dundun a correr
Dun Dun Dundun Caminar ... Dun Dun por el camino.

No hay comentarios: