jueves, 27 de enero de 2011

Práctica dos cuento

En la entrada anterior mencioné que ya esta en el laboratorio Cuentos de Fé.

Confirmo que es cierto y ya tiene mucha más forma, tengo bastante material sobre el cual trabajar, pero... ¡primero me pregunté si sabía escribir un cuento!

He leído ya muchos apuntes sobre el cuento, su estrucura, formas, técnicas y me propuse como objetivo comenzar a escribir cuentos cortos. *1

Uno de mis pininos se puede encontrar en el siguiente link

Es el concurso #62 de cuento basándose en una imágen. (la que aparece en ésta entrada)
Nota: Este concurso se desarrolla en la página del escritor Mexicano Alberto Chimal.*2

En donde yo he remitido el siguiente relato:

Era un día más de Secundaria. Mi grupo; aunque bastante reducido, se encontraba en el auditorio y los recuerdo a todos.
De izquierda a derecha: Liang sentada con su pantalón de mezclilla. De píe al frente y estaban Jia con la chamarra roja y Hao, los dos tendrían los papeles principales en la obra de teatro de fin de año. En el fondo y con sudaderas grises las hermanas Liu. A la derecha de ellas, la mujer se llamaba Mei y su novio Kang cuidándola. Yo estaba en el centro.
Todavía tengo la misma sonrisita estúpida de cuando era niño aunque el semblante me ha cambiado mucho detrás de las rejas. Si me preguntaran ¿qué estaba pensando para sonreír así? Les diría que ya había visto mi futuro desde entonces: Sería un multimillonario traficante de drogas apoyado por mis familiares que ya estaban dentro del negocio. Todos a mí alrededor vivirían miserables y yo gozaría una vida de ensueño… Lástima que hubo un maldito soplón y me cayeron encima.
- Entonces Sr. Li … ¿Le gustaría que agregáramos ésta foto en el libro autobiográfico que le estamos editando?

Pues si ustedes lo consideran importante… pueden ponerla. Donde no quiero que se equivoquen es al escribir mi nombre completo: Zhen Li Ye Gon.

Y dados los resultados no gané, pero me quedé con la duda de cuál pudo haber sido el error.

Cuento: Inicio base, Personaje con un objetivo, nudo en donde toda la historia se une y desenlace que impacte. (Una síntesis muy escueta de la estructura del cuento)

Entonces mandé un comentario al Sr. Alberto, obteniendo la siguiente respuesta:

Estimado Alberto:
He participado en su mini concurso de cuento #62. De hecho soy la segunda respuesta. Quisiera preguntar a usted como experto en el tema si el breve relato cumple con ser un cuento y si no lo fuera, agradecería mucho me comentara el por que.
Pretendo escribir un compendio de cuentos, pero necesito confirmar si ése ejemplo es un cuento en forma o qué se necesita para que esté completo.
Anticipadamente le agradezco.
Genaro Becerra.
Estimado Genaro, buenos días.
Releo su texto y creo que su problema, dentro del concurso, era que dependía demasiado de la foto: no se habría entendido de no tenerla delante. Algo que el género pide, por el contrario, es que las historias sean autosuficientes: que digan lo fundamental para que se entiendan sin más ayuda que el propio texto.

Sangre... pues estoy impactado por dos cosas y éso fué lo que me obligó a escribir ésta entrada (por que como ustedes notarán ya es muy esporádico que escriba en el blog).

La primera: Haber contactado a Alberto y que se tomara unos minutitos para contestarme. ¡Gracias Alberto! Además que su explicación me ha sido de gran utilidad.

La segunda: Su buena onda de compartir, explicar y hacerlo de forma súper relax.

Entonces ésta entrada es principalmente para agradecer su ayuda.

*1 Escribir un cuento es igual de laborioso que una novela, con la dificultad adicional de sintetizarlo tanto que no sobren ni falten palabras para contr su historia.

*2 Aquí el link de la página de Alberto Chimal. http://www.lashistorias.com.mx/
Pd. Si gustan aún está abierta la convocatoria #63 :)

Saludos y un abrazo.
Elraiter.

No hay comentarios: