miércoles, 13 de mayo de 2009

Zapatero a tus zapatos

Estimados Fanesss !! les comparto la explicación de mi ausencia un par de meses en este blog.

A mediados de Febrero , navegando en internet encontré la convocatoria para participar en el

IV CONCURSO INTERNACIONAL ÁLBUM ILUSTRADO BIBLIOTECA INSULAR – CABILDO DE GRAN CANARIA 2009.
(Fecha límite entrega de bocetos 2 Abril 2009).
Confieso que NO SE de dónde me surgió el ímpetu y decidí participar... ¡está bien! hago algunos dibujos, de hecho no soy tan malo, pero desde adolescente no utilizaba esta habilidad.

Mi cerebro se justificó diciendo: Mira... si no eras escritor y en tu primer tiro todo salió muy bien ¿entonces por que no intentas dibujando? ¡Chance y pega!

Con lo que una idea disparada, retorcida, obsesiva y sumamente placentera comenzó a germinar en mi cabecita loca...
ahora me convertiría en ilustrador
¡A huevo! como dijera Polo Polo.
Por lo que quince días antes de la conferencia que dí en la preparatoria (26 marzo 2009) ya estaba estudiando libros de dibujo al óleo y acuarela, me pasé echando ojito a varias páginas de ilustradores bien picudos; uno de ellos mi amigo Kalo Varea. Estudié y estudié por días, me pasé horas admirando el trabajo del gran Sen sei Norio Fujiki aquí está el link a su página y no olviden visitar su galería. También visité a éstos destacados ilustradores para inspirarme y sacar algunas ideas: Aurora Cascudo, Marta Chicote, Errede, en fin... muchos, muchos más.

Para no hacer la historia muy cansada, mi ángel y yo mandamos un par de ilustraciones terminadas en acuarela al concurso.
Cuando me pidieron pagar $1300 pesos por el flete aprendí dos cosas:
Que Gran Canaria es una isla africana que pertenece políticamente a España ¡ por lo que salió carísimo el maldito flete !
Y la segunda... Antes de participar ¡ Fijarme bien en dónde será el #%&#$ concurso !

Se mandó por DHL el día Lunes 30 de Marzo de 2009 y llegó el día 03 de Abril de 2009.
Una disculpa a mi amigo Luis Fernando que trabaja en Fedex, ¡lo que pasa es que no hay Fedex en Cuautla!.
Pero bueno, pagamos con un dolor en el corazón y lo tomamos con deportivismo. Ya estaban termiandas la ilustraciones, estabamos en el mostrador DHL, todo estaba correcto en tiempos, pues ingue su... ¡que se manden!

El paquete incluía Dos ilustraciones terminadas (aproximadamente el tamaño de una cartulina cada una), seis copias del texto escrito y una maqueta del álbum completo con sus bocetos y la ubicación final de las ilustraciones.
Finalmente aquí les dejo el ántes y el después de las dos ilustraciones principales que mandé a competir:
Boceto BYN 1

Ilustración 1 terminada:

Boceto BYN 2

Ilustración 2 terminada:
¿Verdad que no son tan malas? ustedes que opinan... dejen por favor sus comentarios.


El fallo con el ganador del concurso se anunció el 5 de Mayo de 2009 para el escritor español PEP BRUNO y la ilustradora Lucié Müllenova.
La obra se llama: Un loro en mi granja y solamente encontré este link con una muestra de su trabajo.

Aunque estoy de acuerdo con el título de la entrada "zapatero a tus zapatos" nadie me quita de la cabeza que mis dibujos están más detallados y están mejores que éste >>>>>>
Seguro me descalificaron por el pinche virus de la influenza y no quisieron que fuera por el premio... ¡jajaja!
Finalmente les comparto que a pesar del gasto en muchas horas y $1300 pesos del envío, me queda la gran satisfacción (aunque muy cara) de no haberme quedado con las ganas y dejar de fantasear con los "y si hubiera" que es la barrera donde se queda la mayoría.
Les mando un gran abrazo a todos mis fanes y espero que esta anécdota les sirva para inspirarse y no quedarse con la espina de los "y si hubiera" que están conjugadas en tiempo pasado y perdido.
¡No se olviden de opinar que les parecieron las ilustraciones que hice!
Gracias.

1 comentario:

Ita.... dijo...

Mi CIELO.......pero por supuesto que tus ilustracines son mil veces mejores que esa.....fue una bonita experiencia, que te ayudo a despertar una habilidad dormida en Ti........:)TE AMOOOO!