domingo, 28 de septiembre de 2008

Crisis USA







Estimados "Fanes" la entrada de hoy tien que ver con la relación entre las noticias de la caida de Wall Street y la novela Planeta Dinero.


Dentro de la novela PD, hay un capítulo dedicado a explicar los once tipos de dinero que existen en la actualidad, las personas sin saberlo bien conviven cuandomenos con seis tipos diferentes a lo largo de un día.


Tres de ellos y los más relacionados con esta crisis global son: El dinero fiduciario, El dinero Fiat y El dinero electrónico.


Seré breve y conciso...


Durante 4000 años la humanidad utilizó oro para pagar sus deudas (Desde las épocas de los antiguos imperios, hasta 1850 de el calendario gregoriano que usamos actualmente).




Después se inventaron vales que representaban oro (desde 1850 a 1938 existió el dinero fiduciario) como ejemplo este bonito dólar de 1904













Después de 1938 el mundo vivió usando el dólar convertible, una emisión de dólares que valian respaldados por la promesa de USA en pagar una onza de oro por cada $35 USD americanos.


Y dicha promesa de pago en oro se ropió en 1971 Cuando USA canceló su compromiso y dejó al mundo inundado con su dólar tipo Fiat que es del que se imprimen millones y millones de dólares diariamente.





Desde 1971 las imprentas no han parado de emitir dólares en papel.


En Washington se emiten $38 millones de dólares diariamente.


Existen documentales, libros prestigiosos, y un servidor que encontramos finalmente que el dólar actual es simplemente un vale que tiene su base en la confianza y estabilidad de la economía estadunidense.

Las noticias del Viernes 25 de Septiembre de 2008 nos anuncian que Wall Street será rescatado por una inyección de 700 mil millones de dólares (pendiente de aprobación este fin de semana) para cubrir las deudas generadas por computadora en la bolsa de valores; deudas de unas personas, vendidas a otras y estos a su vez a otros.

Me explico... un trabajador eventual en USA (que a veces tiene trabajo y otras no) no podía comprar su casa, entonces se emitieron unos créditos especiales para él, las llamadas sub-primes (créditos a personas de dudosa capacidad para pagar) por parte de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.

Estas empresas tienen acciones en la bolsa, por lo tanto al encontrar "el negocio del siglo" prestando dinero a gente bien emocionada por comprar casa; anuncian en la bolsa una nueva vertiente de negocios (en los tiempos del viejito bonachón Allan Greenspan) prometiendo grandes beneficios a quienes se atrevieran a invertir con ellos.

La mayor parte de estas acciones fueron tomadas por los bancos más grandes de USA.

Son re-vendidas las acciones en algo llamado mercado secundario, de la bolsa de valores, donde se multiplica su valor endemoniadamente dos, tres, cinco, diez veces más de lo que valen y todo esto cobijado por el nuevo tipo de dinero inventado por el hombre... El dinero electrónico... solo apachurras enter y se multiplica mágicamente.

Y finalmente, se han dado cuenta de el cataclismo...

Al permitir que el dinero electrónico se multiplicara sin control, en base a la oferta y demanda llegó el momento en que no hubo forma de pagar a los inversionistas con el poco sueldo de los trabajadores de carne y hueso que depositaban a duras penas el pago de su hipoteca.

Ahora piensan solucionarlo "inyectando" al sistema de Wall street 700 mil millones de dólares físicos. Es decir montañas de billetes para pagar lo que este error electrónico generó.

Y yo les pregunto, ¿de qué les van a servir a los que logren recuperar algo de estas montañas de dinero los dólares impresos que ofrece el gobierno estadunidense?... Si desde 1971 su moneda no vale nada.

Y si no me creen, abróchense sus cinturones, la siguiente semana promete emociones mucho más intensas que la montaña rusa...

No lo olviden mis queridos "fanes" para entender esto ya está a su disposición la novela Planeta Dinero en las más prestigiadas bibliotecas de México y si no, pueden solicitarlo directamente a editorial Endira

[¡Saludos!]

No hay comentarios: