Como ustedes saben mis queridos "fanes" el próximo 24 de Septiembre sale a la venta al público mi primera novela [Planeta dinero] publicada por Editorial Endira.
He decidido comenzar a compartirles entradas de este blog basadas en el contenido de la novela y relacionarlas con las noticias diarias que más nos afectan.
En este caso vamos a hablar de la explosión de un par de granadas el 15 de Septiembre de 2008 a las 23:05 hrs en Michoacán México, su relación con el narcotrafico y por supuesto el punto de vista de los personajes de Planeta Dinero.
Antecedentes:
El 22 de Octubre de 2007 Bush solicita fondos al congreso americano para financiar un "plan de lucha contra el narcotráfico" por razones de seguridad nacional, aproximadamente $550 millones de dólares.
El 30 de junio de 2008 después de mucha grilla en ambos lados de la frontera relacionadas a la soberanía de cada país y que la CIA no debe "infiltrarse en territorio mexicano u otra nación" se firma el paquete de ayuda a México, Centro América y República Dominicana llamado "Iniciativa Mérida".
Con la parte correspondiente que le toca de ese "efectivo" el Gobierno Mexicano entra fuerte a la lucha, compra nuevos equipos, armas, sistemas y muchos recursos que le hacían falta al ejército para poder hacer con efectividad sus misiones.
Se fortalece de esta manera una "guerra contra el narcotráfico" tal como nos la vienen manejando los medios de comunicación y lo más grueso está en el norte del país, por ejemplo Ciudad Juárez en donde aparecen las "narco mantas" invitando a los militares y exmilitares formar parte de "los Zetas" narcotraficantes de esa zona.
El 14 de Septiembre de 2008 el gobierno mexicano incauta 26.2 millones de dólares en una casa de seguridad en Culiacán Sinaloa ligada por la documentación encontrada a un hermano de "El Mayo" Zambada, uno de los cabecillas de el cártel de Sínaloa. Y esta acción es publicada por los medios de comunicación hasta el 18 de Septiembre de 2008.
El 15 de Septiembre de 2008 durante el grito del Gobernador de Michoacán explotan dos granadas entre la población civil que se encontraba festejando en la explanada los 198 años de independencia Mexicana.
El 16 de Septiembre de 2008 se realiza el desfile militar en el Zócalo de la ciudad de México y si no pusieron atención, se muestran nuevas lanchas, armamento pesado de "reciente adquisición" se alcanzan a ver nuevos camiones Ford Kodiak para trasporte de equipo militar y vamos a suponer que es "solo una parte "de las nuevas adquisiciónes del ejército para cuidar a la ciudadanía mexicana.
El miércoles 17 de Septiembre 2008 al filo de la media noche se vuelcan un par de hombres originarios de Michoacán a bordo de una camioneta blanca en la carretera Ojo caliente - Las Arcinas en Zacatecas luego de una persecución huyendo de la policía federal. Uno de los detenidos presenta lesiones "parecidas" a las esquirlas de una granada. Son resguardados por personal del ejército mexicano.
El viernes 19 de Septiembre de 2008 se deslinda a estos dos sospechosos de el atentado en Michoacán, después que personal ministerial de la PGR hiciera las investigaciones necesarias.
El mismo día Guillermo Galván Galván secretario de la defensa nacional anuncia un plan de duración de tres meses para dotar a las instituciones de Seguridad Pública (que no son el ejército) con armas de mayor calibre para "cumplir con los compromisos del acuerdo nacional por la seguridad".
El 21 de Septiembre de 2008 aparecen en diversos noticieros fotografías de mantas hechas por la "Familia Michoacana" (F.M.) narcotraficantes de la zona de Michoacán deslindándose de los atentados ocurridos el 15 de septiembre y culpando directamente a los "Zetas" narcotraficantes basados principalmente en la zona de Chihuahua.
Y después de leer todo este resumen preguntaremos a Gabriel Pérez (Uno de los personajes principales de la novela Planeta Dinero ¿Qué es lo que opina acerca de esta complicada secuencia de hechos?)
Gabrel - A lo largo de los primeros tres capítulos de la novela Planeta Dinero, Faruk (Mi otro Yo) me muestra la relación que hay entre las guerras y el comercio de armas en el mundo.
En la actualidad lo más interesante es que nuestros "Amigous" nunca dan un paso sin amarrarse las agujetas, por ejemplo: En el "Plan Marshal" donde le prestan dinero a Europa para su recuperación después de la segunda guerra mundial se aseguran que con éllos compren las materias primas y todo lo necesario para su reconstrucción .
Genaro - ¿Hacia dónde vás con tus comentarios?
Gabriel - Que en este caso estan haciendo lo mismo con México... le están prestando muchísimo dinero para que con ese mismo les compren el armamento que utilizará el ejército Mexicano y puedan comerciar las armas que tienen rezagadas en las bodegas de las fábricas que dan trabajo a una gran parte de su población, todo con el objetivo de mantener a su gente ocupada trabajando y evitar que se paralice aún más su economía.
Genaro - ¿Hacia dónde vás con tus comentarios?
Gabriel - Que en este caso estan haciendo lo mismo con México... le están prestando muchísimo dinero para que con ese mismo les compren el armamento que utilizará el ejército Mexicano y puedan comerciar las armas que tienen rezagadas en las bodegas de las fábricas que dan trabajo a una gran parte de su población, todo con el objetivo de mantener a su gente ocupada trabajando y evitar que se paralice aún más su economía.
Genaro - Es decir... Te presto dinero para que me compres en mi propia tienda... y ¿ésto qué sentido tiene?
Gabriel - Tiene como sentido el intercambio. Como dice Faruk... "Nada es gratis en esta vida" ¿Cómo crees que México les va a pagar este préstamo?
Genaro - Pues regresándoles el pago en dólares ¿no?
Gabriel - Yo creo que no ¿de qué les sirve a ellos que les regresen sus billetes? No es eso lo que buscan, ellos quieren un intercambio de armas por petróleo ¿Con qué otra cosa puede pagar México y que les interese a los "Amigous"? ¿Con chiles y jitomates? ¿Con aguacates? ¿o acaso con cobijas de Chiconcuac?
Genaro - Waaaaa ... Esa no me la había imaginado.
Gabriel - Por eso debes leer Planeta dinero, para entender muchas cosas que te cambiarán la forma de ver los sucesos que pasan a diario.
Te diré algo más; el golpe que dá el ejército a los narcotraficantes del norte por supuesto que les afectó, son 26.5 millones de dólares que han perdido. Imagina cuántas dosis de droga deben de vender para alcanzar esa cifra en ganancias. Porque debo aclararte que el narcotráfico también es un negocio al igual que comprar y vender frutas en el mercado. (Cap. 5 Dinero por narcotráfico, Planeta Dinero.) Están molestos claro que sí, pero es a lo que se arriesgan al tener este tipo de negocios.
Por otro lado los narcotraficantes de Michoacán están preocupadísimos... un día después de los bombazos se mostraron en el desfile los nuevos equipos con que cuenta el ejército, se anuncia que irán con todo tras de los responsables y ahora toda la población civil apoyará al ejército en contra de los narcotraficantes. ¿No te suena parecido a un hecho en la historia americana que también pasó en septiembre de 2001?... en fin, los primeros sospechosos claro está son la familia de Michoacán, por suceder el evento en su estado y "el miedo no anda en burro" es por ello que ya comenzaron una campaña de "narco mantas" deslindándose de los hechos ante la opinión pública y culpando a los "zetas" del norte por venir a hacer un relajo en sus territorios.
Genaro - Entonces todo parece indicar que pudieron haber sido los narcotraficantes del norte en venganza por el dinero que les acaban de incautar y por ello el ejército se apresuró en detener a los sospechosos que se volcaron en la carretera de Zacatecas.
Gabriel - ¿Y tu crees que son estúpidos los narcotraficantes del norte para venir e iniciar una guerra con los del sur? ¿Más ahora que les están dendo con tubo los del ejército? Son comerciantes Genaro, todo en el planeta dinero son negocios, compra, venta, negociaciones y planes a futuro.
Genaro - Lo que dices suena muy arriesgado, de hecho podrían pensar que estás a favor de alguna de las bandas de narcotraficantes.
Gabriel - Contrario a lo que piensas, No estoy a favor ni de los narcotraficantes ni del ejército, he aprendido a ser un observador de cómo se comportan todos los negocios y te puedo decir que esto es parte de unos negocios muy, muy grandes.
Genaro - ¿Negocios de narcotraficantes?
Gabriel - Claro que no ingeniero... son negocios que al final llevan la marca de "los otros" son negocios que tienen que ver con el simple hecho de comerciar armas de los países del primer mundo a otros como el nuestro. Esa es la verdadera raíz de donde se derivan las cosas.
Y para que aprendas mucho, necesitas leer Planeta dinero la novela...
[Saludos... ]
Imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario