Estimados "Fanes", esta vez los voy a llevar de paseo por el centro de la ciudad de Cuautla Morelos.
Este es el viaje a la estación del ferrocarril de Cuautla, he aqui su historia:
Durante el siglo XVI fué construido en Cuautla el antiguo convento de San José.
El antiguo convento de San José fué ampliado y modificado en 1640, para convertirse en el Convento de San Diego, nombre que lleva a la fecha.
Durante la guerra de independencia, en 1812, José María Morelos, sus oficiales y el pueblo de Cuautla defendieron esta plaza atacada por las fuerzas realistas.
El convento de San Diego fue utilizado como cuartel y hospital durante la guerra de Reforma (1857-1861). Posteriormente fue abandonado y es hasta 1881 cuando se pone a disposición de Ferrocarriles Nacionales de México.
La estación Cuautla Perteneció al ferrocarril interoceánico. Se brindaba servicio de transporte público entre México y Ciudad Morelos (antiguo nombre de Cuautla) se inauguró su servicio el 18 de junio de 1881.
En Mayo de 1911 el General Emiliano Zapata tomó el poblado y la estación de Cuautla . En agosto, en esta estación, Zapata recibió al presidente de la República Mexicana Francisco I. Madero para hablar con él.
Es entre el año 2006 y 2008 que se inicia la reconstrucción y reparación de la estación por el ayuntamiento local de Cuautla Morelos.
Se reparó la Máquina de vapor 279 en su caldera, controles, vagones y rieles. para ser puesta al servicio de la población el primer y tercer sábado de cada mes a partir de Julio de 2008.
Tiene un horario de Servicio de 15:30 a 21:30 horas y un costo de recuperación de 20 pesos adultos y 15 pesos niños para hacer un pequeño recorrido a bordo de ella y sentir por un momento la sensación de el pasado atrapado en sus vagones y rieles.
La máquina 271 es la única de su tipo (máquina con funcionamiento a base de vapor) en el país que está en funcionamiento.
(Fuente: Investigador Camilo Chávez Muñiz) (Actualización y fotografías su servidor Genaro Becerra).
Y lo mejor de todo ¡¡ LAS FOTOS !!
Estación del Ferrocarril recuperada. (Chequen el detalle de el anuncio en el centro de la imágen)
El bodegón donde se guarda bajo techo la máquina 279
Una probada del pasado con ese efecto de la luz y la persona que va caminando el maquinista (Me quedó re chula la foto)
Interior de el vagón de primera clase (tiene capacidad para 88 personas)
Interior del vagón de segunda clase (pues en ese tiempo no había mucha diferencia entre las dos clases ¿no? )
La mejor de todas Yo mero dándo mantenimiento a la máquina, ¡ a ver encuéntrenme !
Y finalmente la que tengo como protector de pantallas en mi máquina. (Sentado sobre 120 años de historia)
Espero lo hayan disfrutado, ¡¡¡ Saludos !!!
1 comentario:
Muy breve, pero conciso y útil el trasfondo historico.Frecuentemente paseo por esos rumbos; por eso opino que Cuautla no seria la misma sin este sitio fenomenal. Ojala puedas dar mas detalle de la esencia del tren escénico. Excelente trabajo.
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