martes, 12 de agosto de 2008

Los tipos de escritor



Ahora que me puedo considerar un escritor verdadero... (Ah! ca...n, suena bien, pero permítanme un poco y lo explico) en este blog me voy a dedicar a escribir cómo transcurre mi vida ya que he leído muchos blogs y charlas que se hacen con escritores y la más común de las pregunas es: ¿cómo vive un escritor?



Hay diferentes tipos de escritores o cuandomenos yo distingo claramente los siguientes tipos:

1.- El escritor que no ha publicado.
En donde se encuentra la mayoría, estudiando, leyendo, tratando de crear un estilo, haciendo bocetos de novelas o ensayos, el que asiste a cursos, el autodidacta y en resumen, el que tiene guardado su pensamiento y obra en un cuaderno o en múltiples archivos dentro de una computadora.

2.- El escritor que ha publicado por sus propios medios.
Muy meritorio, ha cumplido para sí mismo el anhelo de publicar, pero yo lo llamaría "un caldo sin sabor" por que le hace falta la sal que implica un editor que revise el texto, que lo corrija, que le dé un apellido a la obra. Nombre: La novela Lágrimas negras Apellido: publicada en editorial Neptuno y Saturno.

3.- El escritor que ha conseguido un editor que publique su obra. (Escritor verdadero)
Además de la gran complicación que es escribir un texto más allá de dos cuartillas y finalmente tener una obra terminada, está el conseguir que un editor se interese en publicarla. En este mundo todo es negocio, aunque el mundo intelectual se resista o niegue verlo. Este editor debió encontrar interesante el texto, sabe que habrá personas interesadas en comprarlo y leerlo, de otra manera no arriesgaría su tiempo y recursos para sacar al mercado un libro para dar coba al escritor.

4.- El editor que convierte cualquier texto en obra pariendo un escritor de diarios.
Esta es la categoría que me parece más desagradable, cuando un editor al no tener textos de calidad para publicar, llega a convencer a una amiga de publicar el diario de su vida hecho novela. No me gusta esta categoría por que hay muchos escritores "estudiados y dedicados" que solamente necesitan una oportunidad para salir al mundo. Y algún editor prefiere publicar a sus compadres aunque sean un churro que no valga ni el peso en papel en donde esta publicado.

Aqui si me permiten quiero dar un guayabazo, es que en Editorial Endira su director general me trató muy bien como escritor que nunca había publicado y se está avocando muchísimo (Visto y escuchado por un servidor) a desarrollar nuevos escritores nacionales e internacionales.
Esto es algo que agradecer a nombre de muchos escritores, cuandomenos hay una puerta disponible.

Después de esta entrada entonces oficialmente describiré la vida de un escritor.
Y está libre a debate.

Imagen prestada de http://www.imaginaria.com.ar/19/4/snicket.htm

Saludos a todos.

No hay comentarios: