domingo, 18 de mayo de 2008

La espera ¡Desespera!

Estamos a 18 de Mayo de 2008.

Para todos una fecha más, para mí un día más de espera.

Como recordarán, la creación de este blog es para narrar al lector un poco de la vida de un escritor. Desde el inicio hasta llegar a publicar un libro.

Mi primera novela saldrá al público en los lanzamientos de verano de Editorial Endira 2008.

Para quien guste leer he recopilado lo que ha suecedido conmigo desde el inicio del proyecto hasta la situación actual de la novela y les comparto el resumen:

Después de algunos ejercicios de escritura durante el año pasado (Junio y Julio 2007), mi esposa me anima a escribir algo más extenso, aprovechando el tiempo libre, por lo que me tomé el mes de Agosto para soltar la pluma y escribí varios bocetos expresando temas de mí interés.

Todos eran un caos, había revuelto de todo y más o menos a finales de julio un tema comenzó a llamar mucho mi atención -- El dinero -- Ustedes dirán ¡Ah, que materialista! pero no... me interesó el tema por que los jóvenes de ahora no saben para que estudian, no saben en que van a trabajar y lo que veo es a muchos padres de familia dando dinero a sus hijos a manos llenas, los muchachos no tiene fondo pidiendo y llegan a adultos sin la mínima idea de cómo conseguir dinero para mantener a una familia.

Entre septiembre y Diciembre de 2007 hice un borrador de más o menos 126 páginas pero era muy técnico, parecía una presentación de Power point larguísima, aunque el tema de fondo es bueno su lectura era muy pesada (Gracias a mi cielo que leyó pacientemente los borradores).

Paralelamente seguía viendo el programa Claves del canal 22 los viernes en la noche y en una de las entrevistas que hicieron a Francisco Martín Moreno (Escritor de varias novelas donde destacan Mexico Negro y México ante Dios) dió un consejo de esos que valen oro...
En México si escribes un libro técnico además que es muy difícil conseguir una editorial que le interese publicarlo aproximadamente se venderán como máximo 3000 copias.
Por lo tanto la opción para hacer llegar un texto un público mayor es escribirlo en novela (Opción que es obvio él utiliza en sus publicaciones).

Por lo tanto el borrador se convirtió en la columna vertebral de un experimento que llamaremos "NOVELA X" que se convertirá con el tiempo en la próxima novela que me hará el favor de publicar Editorial Endira.

Siguiendo la cronología de los hechos:

En noviembre de 2007 contacto a un gran amigo: David que es abogado y actualmente tiene conocimientos profundos sobre los temas de Derechos de Autor y esta envuelto en el mundo de los libros y sus publicaciones.

El 16 de Noviembre le mando un correo, le comento que he escrito un libro y que me gustaría publicarlo; a lo que él me comenta que con mucho gusto me puede asesorar en lo jurídico y que llevemos juntos los trámites de derechos de autor y todo lo necesario para que una vez teniendo los derechos de autor en la mano me ponga a buscar una editorial interesada en publicar el tema.

Ojo, Él me explicó que éste era el error básico de los nuevos escritores: Primero escriben, mandan sus textos a las editoriales (Vamos a llamarlas editoriales deshonestas) que reciben los escritos toman los que les parecen buenos y los publican bajo el nombre de otro autor. Por lo que los escritores nuevos quedan desilucionados por cómo los han tratado y después algunos inician una pugna jurídica reclamando la autoría de un texto. Y de ésos casos tenía muchos.
Y el camino más seguro... Escribir, registrar el libro pagando derechos de autor, conseguir su registro y después buscar una editorial para publicar.

A finales de Enero de 2008 tenía ya avanzado un 60% de la "NOVELA X" le mando a David otro correo comentando los avances y el tema de la novela (Solo para compartirle lo que estaba haciendo y preguntarle si conocía a alguien o alguna editorial que le interesara la "NOVELA X") ya que pensaba pronto enviar cartas a las editoriales que había encontrado en Internet y comenzar a tentar el terreno de buscar una Editorial.

Como un favor personal David contactó a la Editorial Endira y preguntó a ellos si les interesaría un texto "NOVELA X" a lo que contestaron que ¡Sí! a partir de ahí como todo un caballero me puso las cartas sobre la mesa:

Mira Genaro, el que hayan dicho que les interesa no es garantía que te publiquen, por lo que a partir de éste momento en adelante será tu trabajo el que hable por tí; como amigo aquí estan los datos de la persona a contactar en la editorial y lo demás será por tu cuenta, si los convences de publicarte será tu éxito y si no es posible no te desanimes, habrá que buscar otras editoriales o meterse a un concurso de novelas.

durante los días me preparé mucho, lo ví como una entrevista para solicitar empleo y me preparé lo más profesional posible que mi mente me dió a entender, busqué en internet leí mucho e hice lo siguiente:

El 29 de Enero mandé al contacto un correo electrónico con la siguiente estructura:

Correo breve, ameno pero profesional presentándome como escritor y proponiéndoles mi novela para su evaluación y agradeciendo de antemano su atención a mi correo.

Adjuntos los siguientes documentos:

Carta de presentación propia y de la novela (Una página presentandome, hablando de mi curricula y presentando el proyecto de "NOVELA X" como una novela actual y de interés).

Sinópsis argumental de la novela (Dos páginas con el resumen de toda la historia, personajes, lugares, tema y el final)

Muestra de escritura (Treinta páginas de el primer capítulo)


Pasaron muchos días sin respuesta... hasta el Jueves 7 de Febrero que recibí de vuelta un correo del contacto donde decía: "lo estoy revisando, en cuanto tenga información me pongo en contacto contigo"

Martes 26 de Febrero 2008

Recibo otro correo del contacto: "Genaro, tu libro es interesante y tiene altas probabilidades de ser publicado, en el mes de marzo el consejo de la editorial lo revisará y dictamianará publicarlo o no" por lo pronto te aconsejo lo siguiente: 1) Buscar un título más impactante 2) Revisa tu texto y quitale muchas palabras altisonantes que estan sobradas 3) Haz una breve sinópsis de 200 palabras que expliquen tu obra e inviten al lector a leer tu libro (irán en la contraportada).

Después de recibido el correo comienzo a re-editar el texto, a buscar un nuevo título y a leer en todas las tiendas de libros las contraportadas de las novelas.

Lunes 3 de Marzo de 2008

Mando al contacto un borrador de la sinópsis e informo que sigo trbajando en la ré-edición.

Miércoles 2 de Abril 2008

Mando correo al contacto preguntando si hay algún avance sobre la decisión de publicación y si les gustó la sinópsis que envié un mes antes.

Jueves 3 de Abril de 2008

El contato me pide esperar "un poco más" por que toda la editorial está ocupada en los lanzamientos de esta temporada.

Viernes 4 de Abril de 2008

La editorial me manda una invitación para asistir a la presentación de los "Lanzamientos de primavera" el próximo 22 de Abril.

Martes 8 de abril de 2008

Recibo un correo de la editorial donde me solicitan enviar el texto completo de la novela para revisión. (Este era el banderazo de salida)

Martes 22 de Abril de 2008

Asisto a la presentación de los lanzamientos de primavera y me dán la emoción de mi vida:
En el evento conozco al Gerente general de la editorial que brevemente me comenta que les gustó mucho la novela, que la leyeron rápidamente y que afortunadamente para todos no era necesario hacer grandes cambios a la estructura por lo que pasó directo a corrección de estilo y ya esta en camino de ser publicada en los siguientes lanzamientos.

Jueves 24 de Abril de 2008

Es el día en que la emoción ya no me cabe en el pecho y comento a todos mis amigos y familiares que la novela será publicada en agosto por lo que fundo este blog (originalmente para compartir el video de la primera entrada de este blog) donde se me anuncia oficialmente en este evento como uno de los próximos escritores que publicará Editorial Endira.

http://genarobecerra.blogspot.com/2008/04/nuevos-autores-editorial-endira.html

Miércoles 14 de Mayo de 2008

Revisión de todos los correos y encuentro uno en donde la editorial me explica que la corrección de estilo y algunas revisiones tomarán hasta aproximadamente al 10 de julio donde todo debe quedar concluido y de ahí hasta agosto que se haga el evento de presentación de el libro.

Por lo tanto el día de hoy 18 de Mayo de 2008 Para todos es una fecha más, para mí un día más de espera.

( Uff! me tardé en publicar pero es que estaba recopilando las notas, ¡ Saludos! )

[Continuará... ]

No hay comentarios: